top of page
t2.png

Style of life

5 tips para hacer tu oficina en casa



Esta repentina situación frente al COVID-19, nos ha hecho replantear el lugar donde trabajar en casa y nos a forzado a adaptarnos a una manera de convivir con el teletrabajo.


El trabajo, que es la actividad que nos ocupa la mayor cantidad de horas a la semana, se está debatiendo si regresar a las oficinas o trabajar parcialmente o totalmente desde casa.


Como freelance, trabajar desde casa no es fácil, cómo tenemos visto en este confinamiento. Pero por suerte tenemos una capacidad, el ser humano, de adaptación que hace que veamos las cosas positivas que nos aporta salir de la zona de confort y recrearnos en nuestro propio hogar.


NO ES ALGO BRILLANTE TRABAJAR DESDE CASA, PERO LA SUERTE ES QUE PUEDES CREARTE UN ESPACIO TUYO Y PERSONAL EN EL QUE PUEDES TRABAJAR CÓMODAMENTE.


Para ayudaros en este proceso, os damos 5 consejos que pueden mejorar vuestra manera de convivir en el teletrabajo.


1. ZONIFICAR


Lo primero, tenemos que analizar el espacio dónde queremos invertir nuestras horas de trabajo.

Para ello es importante ver la orientación dónde colocaremos la mesa.


Si es enfrente de una pared o colocada en medio de un espacio. Un espacio amplio o diáfano, o simplemente un rincón que podemos aprovechar.


* en espacios reducidos tenemos una mejora con una concentración focal.

Si es imposible encontrar un espacio reducido porque tienes un loft o un espacio diáfano, una solución, es empotrar la mesa en una pared clara o situar en frente de la mesa algún elemento de división que nos separe del resto de espacio, para que nada de tu entorno te distraiga.


Es importante que el espacio en que quieres tener plena concentración, sea de un entorno en condiciones, es decir, evitar ruidos o mantenerse alejado, o elementos que sabes que pueden distraerte como la televisión o espacios abiertos.


* otro punto importante, si se da el caso, es separar la zona de dormir con la zona de trabajo. Si podemos evitar trabajar en el mismo lugar de descanso evitaremos cierto agobio y sensación de encerramiento.



2. VISIÓN


Una vez encontrado el entorno, hemos de valorar la luz natural que percibimos en nuestro espacio.

No siempre es fácil encontrar sitios donde entre plena luz natural, así que convine complementar con puntos de luz auxiliar que nos ayudan a mantenernos centrados sin pensar si tenemos poca luz durante el día.


La luz natural nos influye en:

  1. La reducción de cansancio y un buen rendimiento.

  2. Mejora el estado de ánimo.

  3. Regula el reloj biológico.

  4. Menos predisposición a enfermedades.

  5. Mejora la calidad del aire.

* Es importante a la hora de tener luz natural, situarse de una manera que no provoque deslumbramiento ni reflejos. (mantener la ventana lateral o en frente).

Intentar tener la ventana con un correcto aislamiento acústico y térmico.


En las luces auxiliares pueden ser:

1. Indirectas y cálidas : Ejemplo lámpara de pie o led sobre un estante.

2. Puntual y cenital: Ejemplo lámpara sobre mesa.

Oscilan entre 2700 (+amarillo) - 4000 K (+blanca) de potencia de luz.


* un punto importante es situar la lámpara sobremesa al lado contrario de la mano que escribes, para no producirte sombras incomodas a la hora de escribir.



3. CONCENTRACIÓN


En este punto nos centraremos en los colores. Un entorno con colores neutros, claros y suaves nos dan una capacidad alta de concentrarnos.

Según el tipo de color, este nos afecta de diferentes maneras:

los colores como el azul, verde y blanco nos producen un efecto relajante, por otro lado tenemos el naranja, rosa, amarillo y violeta provocan efectos de excitación y estimulantes.


*Si quieres aplicar color potente en las paredes, pero a la vez mantener un ambiente de luz, mejor pintar una pared y el resto dejarlo de un tono claro com el 9010 de RAL, aunque es mejor mantener todo neutro y claro, y jugar con algún toque de color como en sillas, cojines o lámpara, ya que en un futuro es más fácil de cambiar si te cansa el color.



4. FUNCIONALIDAD


Tener un lugar de trabajo con estilo y bonito es importante para sentirse a gusto mientras trabajamos. Pero no hemos de dejar de lado la comodidad y la funcionalidad de los elementos que nos influyen a la hora de ejercer nuestra actividad diaria.

Para ello, tenemos que tener en cuenta:


1. Un asiento confortable.

El asiento es uno de los elementos más importantes en nuestra actividad diaria, ya que pasamos muchas horas en ella. Para evitar lesiones futuras, es recomendable tener un asiento que sujete bien la zona lumbar. Otra alternativa si nos encanta la silla que tenemos y no la queremos cambiar por nada del mundo, es tener un cojín que se adapte a tu postura de respaldo.


*El asiento ha de ser ergonómica para prevenir lesiones. Esta silla es regulable y se adapta a la posición deseada. Entre 43 - 45 cm de altura desde el suelo hasta el asiento y 9º de inclinación de respaldo.


2. Una mesa escritorio de menos de 60 cm de largo, a parte de no ser cómoda, no seria optima para trabajar y nos habituaría a tener una mala postura.


3. Las pantallas pequeñas de ordenador nos afectan a la visión a la larga, así que si tienes otra pantalla más grande en la que puedas conectar tu portátil, prevendrías migrañas, pérdida de visión, dolores de cabeza.


4. Adaptar el mobiliario a tu altura y tus necesidades.


5. Tener un lugar de almacenaje, nos da orden y rapidez a la hora de trabajar, ya que hace que no perdamos el tiempo buscando ese documento tan importante que necesitas para la reunión de las diez. Por eso un cajón en el escritorio o una simple estantería sería suficiente para dejar esas pertenencias de trabajo que no molesten y dejándolas a mano.



5. NATURALEZA + DETALLES


Para acabar de definir tu espacio personal de trabajo, no hay que dejar que la naturaleza no interfiera en ella, con pequeños elementos como las plantas.

Las planas humanizan el espacio y nos da un ambiente agradable. Mejorando el aire y disminuyendo el estrés.


* Si tienes alergias o no eres cuidadoso, una solución que recorremos son las planta artificiales, aunque cuesta mucho encontrar una similitud con las verdaderas y no son muy ecológicas ya que están hechas de plástico.

Te recomiendo sustituir este tipo de plantas por plantas secas o de tela.



Otros elementos importantes son los almacenes, para mantener un espacio visual ordenado y limpio.


* En espacios reducidos, utiliza cajoneras o baldas. Facilita la comodidad y limpieza.


Las alfombras y cojines son otros detalles que dan confort y es un elemento en que podemos jugar y romper con los colores neutros.


Por último, faltan esos detalles personales que hacen que el espacio sea tuyo, como cuadros con fotos de viajes o familiares o pequeñas cosas que dan vida a tu espacio y lo hacen sentir tuyo.



Si con estos 5 tips te resulta complicado percibir tu sitio de trabajo en casa, siempre cabe la posibilidad de realizar en Leira Designs una imagen 3d para que te hagas una idea de como puedes habituar un espacio en tu espacio personal de trabajo o contacta con nosotros para ayudarte.











bottom of page