top of page
t2.png

Style of life

Reforma integral casa rústica


Proceso de reforma integral en Sabadell, Barcelona

Fotógrafo y Edición L.E.



CASA RÚSTICA PARA 2

Pongámonos en situación: un médico de cabecera quiere mejorar la casa donde ha vivido toda su infancia, con el objetivo de crear un nuevo espacio de vida con su mujer.


En Leira Designs nos encontramos una casa adosada de 4 pisos, ¡menuda casa!

En una de ellas se encuentra un local donde hay un acogedor restaurante.

El resto de pisos, que forman la vivienda, se componen de una planta baja, un primer piso y una cubierta.

El espacio de 381 metros cuadrado, al ser muy grande dividimos la convivencia en 3 bloques:

1. Planta baja, donde actualmente viven los propietarios;

2. Segunda planta, donde encontraremos un estudio con el resto de habitaciones, por si tienen invitados o familiares;

3. La cubierta, donde se encuentra un solarium.


Rojo: Actuación planta baja.



El factor importante en esta reforma era crear un entorno agradable, único y acogedor.

Así que antes de iniciar la reforma, estudiamos la manera de crear un espacio común e interactivo, pero que solo afectara en el piso donde querían vivir. Y es por ellos que nos centramos en realizar la mayor parte de cambios de distribución en la planta baja del edificio.


Para facilitar la visualización del espacio, fue necesario la realización de renders (visualización en 3d), para comprender el espacio y así poder llegar al objetivo que tenían ellos en mente y acompañarles en su diseño.


Una vez ya la propuesta trabajada, empezamos a derribar las paredes que segmentaban todo el espacio.

Al ser una casa antigua, decidimos mantener ciertas pinceladas de la casa origen, como las vueltas catalanas, paredes de la propia casa y puntos decorativos como baldosas hidráulicas ya existentes.


Amarillo: Derribo

Rojo: Obra nueva



Dos puntos claves en este derribo fueron:

1. Ampliar la terraza del patio interior, derribando la caseta donde se encontraba la antigua cocina.

Antes patio interior Ahora patio interior



2. El baño de cortesía, ya que era un espacio minúsculo desaprovechado y sin luz. Fue todo un reto.

Conseguimos representar la amplitud en un espacio diminuto, derribando los forjados del techo divididas por los pisos contiguos, hasta encontrar el tragaluz de la cubierta de dos aguas con sus pilares antiguos de madera que conservamos.

Gracias a ello, conseguimos bañar de luz el interior de las escaleras, con su magnífica vidriera ya existente y el mismo baño de cortesía.

También transportamos las baldosas hidráulicas ya existentes que encontramos en una habitación, y las adaptamos en el espacio para potenciar un punto de color y jugar con colores fuertes y claros.

Así que los invitados tendrían la suerte de ver la zona más creativa y arriesgada de la casa.


Baño cortesía



Unificamos todos los espacios: cocina, salón y comedor. Incluso la suite, dividiendo el dormitorio con cuarterones, de las cuales los propietarios tienen la opción de integrarse en el resto de espacio o no.

Zonas comunes: Salón, cocina, comedor y hall.




Para zonificar la zona de dormir y las zonas de actividad. Contrarrestamos con colores neutros y fuertes.


Los propietarios quedaron satisfechos con el interiorismo y decoración ya que los muebles de un intenso roble, también forman parte del espacio dando un punto de contraste a los espacios blancos y neutros.

Interiorismo: Cocina, Comedor, Salón y Suite.


En la zona suite encontramos dos habitaciones, la zona de dormir que conecta con el salón, cocina y comedor; y en la otra habitación se encuentra un vestidor junto al baño.

En el vestidor adaptamos los armarios existentes, dándoles una capa de pintura del mismo color que zonificamos la estancia de dormir.

Entre el baño y el vestidor encontramos un puerta corredera que da a pie a seguir con el juego de complementar los espacios. Es decir, podían tener una habitación teniendo el baño y el vestidor junto o separarlos.

Interiorismo suite: Dormitorio, vestidor y baño.



La conexión que hay en toda la planta era de tal importancia para ellos, ya que su función era ser lo más cómoda posible para vivir en ella y jugar entre espacios cerrados y abiertos. Y tanto los arquitectos que colaboraron: Eulalia Solans y Ramon Godia, y la interiorista Alexandra de Leira designs logramos satisfacer las necesidades de los propietarios.


Para más información consulta a Leira Designs: www.leiradesigns.com


bottom of page